El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana sendos alertas para distintas zonas del país por lluvias, tormentas y vientos fuertes.
El primero rige para noreste, centro-este y sur de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos, extremo este de Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata, donde se espera que continúen desarrollándose áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, provocando principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
El organismo informó que “para el noreste de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el centro y sur de Entre Ríos se espera que la intensidad tienda a disminuir durante la mañana de hoy, mientras que en el resto del área las condiciones persistarán por lo menos hasta la noche o madrugada”.
Además, se determinó el cese de alerta para centro y sudeste de Santa Fe y el norte de Entre Ríos.
Sobre la provincia de Buenos Aires, centro y noreste de Chubut, sur de Córdoba y de Entre Ríos, La Pampa, centro y este de Neuquén y de Río Negro, sur de San Luis y de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata también rige un alerta por vientos fuertes con ráfagas.
“Se prevé que en las próximas horas comiencen a incrementarse los vientos del sector oeste (…) que alcanzarán velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas”, advirtió el SMN e indicó que la intensidad disminuirá en el transcurso de mañana.
Además, se emitió un alerta para el noreste de Chubut, donde se espera que hasta la tarde de hoy el área de cobertura continúe siendo afectada por lluvias y chaparrones, algunos localmente intensos.
“Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros. La intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir durante la tarde del martes”, informó el organismo
Finalmente, se emitió otro alerta para las zonas cordilleranas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, centro y norte de Neuquén, Salta y San Juan, donde se espera que continúen soplando vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas, con las mayores intensidades en los niveles más altos.
“Sobre el norte del área de cobertura se espera que la intensidad tienda a disminuir hacia la madrugada del miércoles. Esta situación podría estar acompañada de viento blanco en la alta cordillera de San Juan, del sur de Mendoza y del norte de Neuquén”, informó el SMN.